Inicio Uncategorized MTOP socializa competencias viales con representantes de los GAD cantonales

MTOP socializa competencias viales con representantes de los GAD cantonales

97
0

A fin de compartir el ámbito de intervención de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, la subsecretaría zonal 4, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) socializó el contenido de la ley con autoridades y delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y de la provincia de Manabí, actividad que se realiza en el marco del plan de acción previsto por el ministro Gabriel Martínez.

Iván Ganchozo Villavicencio, subsecretario de esta zona, explicó que la ley establece el régimen jurídico para diseñar, planificar, construir, dar mantenimiento, y controlar, entre otras tareas, la infraestructura del transporte terrestre (vías), y los servicios complementarios a cargo del MTOP, entidad rectora de la vialidad, sin perjuicio de las competencias de los GAD.

Durante la reunión se conoció la distribución de la RVE de Manabí y los supervisores viales.

El funcionario destacó que la Red Vial Estatal (RVE), es el conjunto de vías conformadas por las troncales nacionales, que a su vez, están integradas por aquellas declaradas por el MTOP como corredores arteriales o colectoras.

Además puntualizó que, “La conectividad y movilidad representan un factor estratégico para el desarrollo del país. Cuando una vía de la red nacional, regional o provincial atraviesa una zona urbana, la jurisdicción y competencia sobre el eje vial, pertenecerá al gobierno central, regional o provincial, según sea el caso”.

Derecho de vía
El subsecretario zonal reiteró que cualquier obra que deba realizarse en una vía pública, debe ser previamente autorizada por la máxima autoridad de la entidad competente, es decir, por el MTOP.

“Es muy importante que, las autoridades y la ciudadanía de manera general conozcan que el derecho de vía se extiende a 25 metros de longitud, medidos desde el eje de la carretera hacia cada uno de los costados. Es a partir de esta distancia, que podrá levantarse únicamente el cerramiento de la propiedad, y dejar un retiro adicional de 5 metros, para la construcción de la vivienda”, concluyó Ganchozo.

El alcalde de Pedernales, Oscar Arcentales, agradeció la capacitación realizada, que redundará en el trabajo de los GAD cantonales, para planificar en torno al tema de la transportación en territorio.

Para mayor información comuníquese con:
Narciza Cantos – Zona 4 – mncantos@mtop.gob.ec
Dirección de Comunicación Social –Matriz – (02) 3974600, Ext. 17053

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here